Frío Industrial

Como sustituir un compresor averiado

Como sustituir un compresor averiado

Una de las cuestiones recurrentes en mis clases en CTEEP es la de Como sustituir un compresor averiado. En una instalación frigorífica el compresor es uno de los elementos más propensos a averiarse.

La función del compresor es aspirar el refrigerante en estado gaseoso del evaporador a baja temperatura y presión, descargándolo a temperatura y presión más alta en el condensador.

Para cambiar el compresor  averiado, en primer lugar, recogeremos todo el refrigerante para posteriormente limpiarlo o entregarlo al gestor. Seguidamente nos fijaremos en la placa de características donde podemos ver el modelo del que se trata y el refrigerante empleado.

Una vez tenemos el compresor nuevo, procedemos al desoldar el averiado y desconectar los cables ( marcando siempre fase, neutro y condensador de arranque o trabajo).  Ahora se trata de abocardar las tuberías de alta y baja ( el de mayor diámetro es de baja y el de menor de alta) del compresor nuevo y proceder a su soldadura.

Se realiza el conexionado eléctrico según los cables marcados y se procede a realizar el vacío el de instalación ( 2 horas)  para eliminar los restos de humedad que pudieran existir y comprobar la estanqueidad del sistema.

Posteriormente se procede a la carga de la instalación y a la puesta en marcha del sistema.

 No olvidemos cambiar el filtro siempre que se sustituya el compresor por uno nuevo.

Espero que os haya gustado,

Autor:

jOSE-LUISJose Luis Rodriguez
Ingeniero Industrial
Profesor en CTEEP

Formación relacionada:

Related Posts

No Comments

Leave a Reply