Gas

Que es un Agente de Puesta en Marcha

¿Que es un Agente de Puesta en Marcha ? – (APMR)

Que es un Agente de Puesta en MarchaLos agentes de puesta en marcha, mantenimiento, reparación y adecuación de aparatos de gas no se parecen demasiado a nuestros agentes de la T.I.A.

Son agentes como ellos pero su trabajo está mejor valorado y no sufren tantas desventuras. Aunque algunas de las historias que me cuentan algunos de los instaladores que vienen a nuestro CTEEP y que viven en su desempeño diario bien podrían formar parte de las viñetas de nuestros héroes.

Ya habrá tiempo de contar alguna de ellas. Ahora me gustaría aclarar algunas dudas que suelen darse con respecto a estos profesionales.

Un aparato de gas ha de ser seguro. Ha de estar bien instalado y todos los sistemas de seguridad que posee han de estar en perfectas condiciones.

Para que un aparato de gas se pueda comercializar el fabricante ha de cumplir estrictas regulaciones internacionales y por ello le dota de un sinfín de elementos de seguridad. Detectores de seguridad de encendido, bimetales, termopares, sondas de ionización, células fotoeléctricas y fotoconductoras, tubos de descarga, analizadores de atmósfera, seguros contra excesos de temperatura, termostatos, controles de presión de fluido, dispositivos de control y de evacuación de PDCs, seguros contra exceso o caudal insuficiente, y una larga lista de elementos que aseguran de manera redundante que nunca se producirá una combustión incontrolada del gas y por lo tanto una situación de riesgo para el usuario.

Un agente de puesta en marcha ha de conocer todos estos elementos. Ha de conocer las tripas de un aparato de gas para poder determinar en una inspección que está todo en orden. Ha de desmontar todos y cada uno de los elementos de seguridad y comprobar que sin ellos el aparato no funciona. Ha de confirmar que el aparato está bien instalado porque el sitio es el adecuado, no presenta fugas y todos sus elementos de seguridad están en perfecto estado.

Hasta aquí todo parece razonable y fácil de entender. Pero la duda surge al decidir quién podrá ser agente de puesta en marcha. Quien podrá firmar el Certificado Oficial que confirma que se ha hecho la inspección correspondiente al aparato de gas de marras.

Vamos a lo fácil. Tomemos el Reglamento de Gas (en su ITC-ICG 09)

5.3.1 La puesta en marcha, mantenimiento y reparación de los aparatos de gas podrá realizarse:

  • Por el servicio técnico de asistencia del fabricante, siempre que posea un sistema de calidad certificado, o por instaladores de gas que cumplan los requisitos indicados en el capítulo 4 de la ITC-ICG 09, cuando se trate de aparatos de gas conducidos (aparatos de tipo B y C) de más de 24,4 kW de potencia útil o de vitrocerámicas a gas de fuegos cubiertos.
  • Por el servicio de asistencia técnica del fabricante o una empresa instaladora de gas, para el resto de aparatos.

 5.3.1 La puesta en marcha, mantenimiento y reparación de los aparatos de gas podrá realizarse:

  •  Por el servicio técnico de asistencia del fabricante, siempre que posea un sistema de calidad certificado, o por instaladores de gas que cumplan los requisitos indicados en el capítulo 4 de la ITC-ICG 09, cuando se trate de aparatos de gas conducidos (aparatos de tipo B y C) de más de 24,4 kW de potencia útil o de vitrocerámicas a gas de fuegos cubiertos.
  • Por el servicio de asistencia técnica del fabricante o una empresa instaladora de gas, para el resto de aparatos.

5.3.2 La adecuación de aparatos por cambio de familia de gas podrá ser realizada por el servicio técnico del fabricante siempre que posea un sistema de calidad certificado o por instaladores de gas de categoría A que cumplan los requisitos indicados en el capítulo 4 de la ITC-ICG 09. Para este fin, siempre se utilizarán componentes de características técnicas iguales a las aprobadas en la certificación de tipo. El agente que realice la puesta en marcha de un aparato de gas deberá emitir y entregar al cliente un certificado de puesta en marcha, conforme al contenido del modelo del anexo 4 de esta ITC. Asimismo, archivará dicha documentación y la mantendrá a disposición del órgano competente de la Comunidad Autónoma por un período mínimo de cinco años.

Eso significa que el instalador habilitado de gas con la correspondiente formación puede hacer la puesta en marcha de aparatos de gas y los cambios de familia.

Pese a todo, nos llegan comentarios de instaladores que aseguran que determinados distribuidores de marcas están presionando a sus clientes y asegurando que la puesta en marcha solo la puede realizar el Servicio Técnico Oficial de la marca del aparato instalado porque en caso contrario la garantía quedaría invalidada.

Esta información falsa puede deberse a tres motivos: puro desconocimiento del Reglamento y de la Ley de garantías de bienes y servicios, desconocimiento de la formación que recibe un instalador, que obtiene la acreditación para ser agente de puesta en marcha que implica que no solo los servicios técnicos de los fabricantes conocen los aparatos que comercializan o un tercer motivo que más me temo, desinformación interesada y desleal para evitar la libre competencia de profesionales.

La garantía de un producto puede quedar anulada en el momento que ese producto es manipulado por personal no habilitado para ello. Una formación teórico práctica, examen oficial y un título expedido por el Ministerio de Industria es suficiente para poder realizar las tareas propias del Agente de Puesta en Marcha y ningún documento de garantía de ningún aparato puede negar que otros profesionales además de los Servicios Técnicos Oficiales puedan realizar estas tareas.

La polémica está servida. El que conozca un caso de una garantía anulada por no ser el SAT oficial el que firma el Certificado de Puesta en Marcha que me lo haga saber. Tengo ganas de luchar contra las prácticas poco éticas que afectan de manera tan negativa al sector. Un sector, el de las instalaciones, cuyos profesionales estamos frecuentemente cuestionados y poco valorados. Un sector que bien merece unos pocos cuidados dada la importancia de las instalaciones en nuestra vida diaria.

Espero que os haya gustado,

Autor:

gachoOscar Gacho
Ingeniero Industrial
Profesor en CTEEP

Formación relacionada:

Related Posts