Frío Industrial Gases Fluorados Instalaciones Térmicas

Actualización del certificado de manipulador de gases fluorados

Actualización del certificado de manipulador de gases fluorados

Según se establece en el Real Decreto 115/2017 de 17 de febrero, a partir del 1 de enero de 2018, el COMERCIALIZADOR de Gases Fluorados (imprescindibles en toda instalación de Climatización, ACS e Instalaciones Frigoríficas) debe informar anualmente al Organo Competente de la comunidad autónoma correspondiente de los Compradores que no hayan remitido el documento que consta en el RD que los autoriza para la manipulación de Gases Fluorados y Equipos.

También establece este Real Decreto el plazo máximo para la actualización del certificado de manipulador de gases fluorados y por tanto para que los profesionales ya certificados, actualicen su formación  realizando el curso  en Nuevas Tecnologias dado que la falta de formación y experiencia en el manejo de estas nuevas tecnologías por parte de los profesionales certificados en estos equipos es una de las principales barreras para su puesta en práctica efectiva.

Transcurrido este plazo, se entiende que la Certificación no actualizada deja de ser válida para la manipulación de estos gases y por tanto, para la compra.

El notable incremento en los últimos años en la implantación de tecnologías alternativas a los HFCs en refrigeración comercial consecuencia de las medidas puestas en práctica tanto a nivel nacional como europeo, hacen necesaria esta formación para que puedan tener toda la información necesaria a la hora de escoger la mejor solución para su cliente, una solución eficiente, más respetuosa con el medioambiente y duradera.

A modo de ejemplo, algunos estudios que los gobiernos hacen sobre este tema, ponen de manifiesto que de los supermercados/hipermercados reportados con instalaciones alternativas a los HFCs en España es de 78 siendo las alternativas reportadas CO2 en cascada, CO2 transcrítico, sistemas bombeados de glicol. Destaca sin duda la alternativa CO2 transcrítico que supone el 70% del total de las instalaciones con tecnologías alternativas a los HFCs.

Autor:
Ferran Benedicto
Ingeniero Industrial
Director de estudios en CTEEP
Formación relacionada:
Enlaces de interés:

Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.

Related Posts

No Comments

Leave a Reply