Instalaciones Térmicas

Cual es el mejor sistema de climatización

El instalador de calefacción y aire acondicionado. ¿Cual es el mejor sistema de climatización?

Hace treinta años, cuando era un pequeñajo curioso que andaba tras los oficiales que trabajaban en una obra, observando sin perder detalle cómo se hacían las cosas, veía trabajar a muchos oficios en mil tareas que para mí eran como uno más de los juegos que los reyes me traían por navidad. Ese conocimiento arcano y esa paciencia con la que ejecutaban las tareas me tenía fascinado. La profesión de mi padre me ha permitido ver muchas obras. Quizás este hecho me ha dirigido a desarrollar la profesión que ahora tengo.

Siempre he admirado el trabajo artesano. Me quedo embobado mirando como alguien trabaja la madera, pinta un cuadro o suelda un tubo. Me gusta mirar las manos y la concentración del artista.

Hoy los oficios han perdido un tanto de trabajo artesano para tecnificarse un poco. Eso no significa que aún no sea importante la habilidad manual. Suelo apreciar, porque se nota, el trabajo hecho con cariño y sin prisas. Cuando las prisas y la falta de tiempo quieren quedarse en esta sociedad me revelo confiado porque estoy seguro de que los trabajos mejores son los que se hicieron sin prisa y con cariño por los detalles.

Sin embargo la sociedad actual con sus errores tiene también aciertos. Nos hemos vuelto más exigentes en cuanto a nuestras necesidades. Una sociedad desarrollada, cuando cubre sus necesidades básicas busca otras relativas al confort y bienestar.

Esto es lo que persigue el Reglamento de Instalaciones Térmicas en la Edificación (R.I.T.E.) que es la reglamentación básica que ha de cumplir cualquier instalación de climatización, calefacción, agua caliente y ventilación en este país.   El Reglamento persigue fundamentalmente tres grandes objetivos para los lugares que habitan las personas:

Cual es el mejor sistema de climatización

A partir de estos tres grandes objetivos se irán desarrollando prescripciones que habrán de cumplir tanto las instalaciones como los lugares que climatizamos.

Me gusta hacer la siguiente reflexión a propósito de lo que decía al principio. Hace treinta años a un instalador de calefacción se le exigía únicamente que la calefacción diera calor. Que la temperatura fuera alta en invierno o baja en verano y poco más. Teníamos bajas expectativas.

Ahora a tenor de las nuevas exigencias y la nueva reglamentación pedimos confort y bienestar y para ello es muy importante atender a los siguientes aspectos para que en un local exista confort:

  1. Temperatura dentro de unos valores
  2. Velocidad del aire baja
  3. Humedad relativa dentro de ciertos valores
  4. Cierta calidad del aire (renovación del aire interior)
  5. Ambiente silencioso (evitar ruidos molestos)
  6. Uniformidad térmica (cerramientos no demasiado calientes o demasiado fríos)
  7. Calidad de los cerramientos alta (aislamiento al exterior adecuado)

Entonces para contestar a la pregunta que cualquier cliente nos hace: – Pero ¿Cual es el mejor sistema de climatización o calefacción? – o – ¿Cuál es el que me recomiendas?

Los técnicos no debemos caer en la trampa de elegir uno sin reflexionar detenidamente sobre estos siete puntos. El mejor sistema de calefacción o climatización será aquel que cumpla el mayor número de estos siete puntos.

No es tarea fácil. Si lo fuera no sería tan interesante.

Otro día hablaré de la seguridad y la eficiencia

Esperamos que os haya gustado,

gachoOscar Gacho
Ingeniero Industrial
Profesor en CTEEP

 

Related Posts

No Comments

Leave a Reply