Instalaciones Térmicas

La importancia del ruido en las instalaciones de climatización

La importancia del ruido en las instalaciones de climatización.

La importancia del ruido en las instalaciones de climatizaciónEl realizar una intalación de calefacción o refrigeración no unicamente conlleva los típicos cálulos de cargas termicas, dimensionado del sistema, cálculo de diametros y potencias…

Es necesario recordar que las máquinas de aire acondicionado o calefacción producen ruidos y vibraciones que pueden afectar tanto a la propia actividad como a los vecinos.

Es importante identificar cuales son los puntos de producción de ruido o vibraciones.   En el caso de los sistemas de refrigeración, o bombas de calor con unidades condensadoras en el exterior, son facilmente identificables los puntos de producción de ruido que deben tratarse. Pero también se tiene que considerar el interior de las viviendas y locales donde se puede producir ruidos o vibraciones por la unidades de interiores de aire acondicionado o bien el que se produce por la velocidades elevadas de agua de un circuito de calefacción.

Cabe colocar soportación antibrivatoria en todos los elementos que lleven motores, bombas, compresores o partes móbiles, para evitar la transmission de rudio a traves de la estructura del eficio. De igual manera es imporante dimensionar correctamente las tuberias que transportan fluidos para que su velocidad interior sea lo suficientemente baja y no produzcan molestias.

Muchas de las reclamaciones que se producen en las instalaciones, corresponden a las molestias que se producen a los vecinos o bien a los propietarios donde se han realitzado.

De igual manera que calculamos las cargas termicas de las viviendas o locales, no debemos dejar de lado las molestias que se puede producir por las instalaciones de climatización, tanto de refrigeracion com en calefacción por el efecto del ruido no deseado.

Os adjunto un enlace que os puede ser de interes del codigo técnico de la edificación referente al ruido y las vibraciones en las instalaciones.

http://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/proteccionRuido/guia_partes/06_Capitulo2_3_Instalaciones.pdf

Espero que os haya gustado,

Autor:
Xavi JimenezXavier Jimenez
Ingeniero Industrial
Profesor en CTEEP
Formación relacionada:

Related Posts

No Comments

Leave a Reply