Instalaciones Térmicas Normativa

Prórrogas en las ayudas a la rehabilitación energética en los edificios existentes

Una razón más para conseguir la habilitación profesional de Instalador para realizar INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS es los programas de ayuda para la rehabilitación energética de las viviendas existentes.

Desde el gobierno se está trabajando en la prolongación de las ayudas que, ya en el periodo 2014-2020, han sido destinadas a mejorar los aislamientos de las viviendas existentes mejorando así la eficiencia energética y reduciendo el consumo de la energía consumida.

De momento lo prolongan hasta el próximo verano, pero es evidente que este tipo de ayudas serán un punto muy importante en los próximos años, teniendo en cuenta el parque de viviendas existentes con déficit de aislamiento y por tanto mayor potencial de consumo energético para conseguir el confort de las personas, algo que va en contra de la reducción de las emisiones de CO2,

Consulta el BOE

¿Cómo puede ayudarte la Habilitación del RITE?

Como ya es sabido por todos, el RITE contempla todos los aspectos que influyen en la climatización de cualquier tipo de local o vivienda para conseguir el confort de las personas.

Por tanto, es fácil deducir que la parte más importante, que se debe valorar en primer lugar, es la envolvente (paredes, carpintería de cerramientos exteriores, suelos y techos).

Además, deben valorarse otros aspectos importantes como son la ubicación, la orientación, el grado de ocupación y focosde emisión de energía que podrían contrarrestar parcialmente el efecto de la climatización (motores de máquinas, hornos, etc.).

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que el elemento que se decide al final, dado que depende de la envolvente, es la máquina necesaria y el tipo de montaje.

¿Cómo puedo usar las ayudas en mi negocio?

El objetivo de las ayudas es conseguir un ahorro energético al tiempo que el usuario consigue un confort térmico y la clave está en hacer llegar la información de este tipo de ayudas a las personas interesadas, vuestros clientes, que muchas veces NO CONOCEN este tipo de ayudas.

Comparativamente sería similar a otros casos de éxito, como ha sido la instalación de ascensores en comunidades que no disponían de él, en los que era el INSTALADOR HABILITADO quien hacia difusión e incluso tramitaba las ayudas al tiempo que realizaba las OFERTAS de los trabajos.

Ahora, si tienes la Habilitación Profesional del RITE, es tu turno y esta en tu mano conseguir trabajos de mayor entidad en los que podrás aplicar todos los parámetros que aprendes en nuestros cursos de preparación para la obtención de tu habilitación profesional y dejar atrás otros trabajos que se limitan a la instalación de una máquina de climatización o caldera de calefacción.

 

Espero que os haya sido de utilidad.

Autor:

Ferran Benedicto
Ingeniero Industrial
Director de estudios en CTEEP

Formación relacionada:

Related Posts